Compromiso ético
La Revista Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación y Ciencias Sociales (INTRACOM) se adhiere a las directrices del EASE (European Association of Science Editors) y del COPE (Comitee on Publications Ethics), que registran unas buenas prácticas para la gestión, edición, revisión y publicación de resultados científicos en revistas de diferentes áreas de conocimiento. En este sentido:
Respecto a las autorías: Se comprometen a enviar trabajos inéditos y originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no estén sometidos a evaluación por otras revistas académicas. Entregarán un trabajo con sus señas de identidad y otro que omita cualquier detalle que pueda llevar a los evaluadores a conocer quién es el autor del trabajo. Aceptarán las normas sobre envío de originales de los autores de la revista, publicadas en la web de la revista y al final de cada número en papel, y su proceso de evaluación, revisión y publicación.
Respecto a las evaluaciones: Quienes evalúen los trabajos, asumen el compromiso de llevar a cabo un examen serio y responsable, cumpliendo con todos los tramos del informe arbitrado por el Consejo de la revista, informano previamente de cualquier conflicto de intereses.
Respecto al Equipo Editor: El equipo se compromete a seleccionar evaluadores/as competentes en la materia objeto de evaluación y a respetar la confidencialidad del proceso, de forma que el anonimato presida todo el proceso de evaluación. Asimismo evitará toda clase de conflictos de intereses y cumplirá con los requisitos de evaluación, edición y publicación, que exigen la periodicidad y las normas para el envío de originales a la revista.
Correcciones y retractación
El equipo editor pasará toda propuesta por una o varias máquinas de detección de plagios y consultará los resultados con las firmas del mismo antes de tomar las medidas oportunas.
En caso de reconocer algún dato o información publicado en la revista como falso, erróneo, engañoso o fraudulento, los editores se comprometen a informar a los autores de estas circunstancias y esperar una respuesta de los mismos antes de tomar una decisión editorial. En caso de no quedar satisfechos con la respuesta o si no hay ninguna, los editores podrán decidir retractarse de lo publicado previo acuerdo del Consejo editorial.
La revista atenderá cualquier reclamación y queja sobre los contenidos publicados a través del Contacto de la revista. Los editores se comprometen a hacer un seguimiento y proceder a la revisión y, en su caso, retractación si estos son necesarios.
Cuando proceda una retractación o una corrección de lo publicado en la revista, los editores se guiarán por los principios contenidos en las Guidelines for Retracting Articles. Committee on Publication Ethics (COPE).