Participació a l’Origen

Contextos, barreras y estrategias de inclusión para la participación de las familias migradas en los centros educativos de Cataluña

Autores/as

  • Verónica Robles Moreno Autor/a
  • Aida Arroyo Autor/a
  • Juanita Mesa Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/haz6ew70

Palabras clave:

participación educativa, familias, migración, inclusión, antirracismo

Resumen

La aFFaC reconoce barreras en la participación de familias en los centros educativos, especialmente migradas, racializadas y de origen cultural no hegemónico. Cataluña, con un 17,24% de población extranjera (IDESCAT, 2023), enfrenta desafíos de inclusión. Este artículo, basado en la investigación Participació a l’Origen, analiza las barreras estructurales, socioculturales e institucionales que afectan a familias marroquíes, rumanas, pakistaníes y senegalesas. Mediante un enfoque cualitativo y no extractivo, se realizaron 26 entrevistas. Las barreras incluyen dificultades lingüísticas, falta de cobertura de necesidades básicas, discriminación por aporofobia, racismo e islamofobia, falta de comprensión hacia las diferencias culturales, desconocimiento del sistema educativo, dificultades de conciliación y ausencia de red de apoyo. Dada la confluencia de estas, algunas madres deben renunciar al rol que tenían de contacto directo con el centro. Se recomienda la elaboración de un Plan de acogida antirracista, liderado institucionalmente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anzaldúa, Gloria E. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco, Aunt Lute Books.

Basch, L., Glick Schiller, N., Szanton Blanc, C. (1994). Nations Unbound: New Transnational Projects, Postcolonial Predicaments and the Deterritorialized Nation-State. New York: Gordon and Breach Publishers.

Brandmiller, C., Dumont, H. & Becker, M. (2020). “Teacher perceptions of learning motivation and classroom behavior: The role of student characteristics”. Contemporary Educational Psychology, 63.

Cannella, G. S., & Manuelito, K. D. (2008). “Feminisms from Unthought Locations: Indigenous Worldviews, Marginalized Feminisms, and Revisioning an Anticolonial Social Science”. In N. K., Denzin, Y. S., Lincoln, & L. T. Smith (Eds.), Handbook of Critical and Indigenous Methodologies (pp. 45-61). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781483385686.n3

Crenshaw, K. (1991). “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”. Stanford Law Review, 43(6), 1241–1299. https://doi.org/10.2307/1229039

Cloquell, A., Lacomba, J. (2016). “El transnacionalismo revisitado: Aportes y límites de una teoría del alcance intermedio para el estudio de las migraciones”. Revista Española de Sociología, 25 (2), 227-240

Davis, A. (1981). Women, race & class. Random House.

De Genova, N. (2013). “Spectacles of migrant ‘illegality’: the scene of exclusion, the obscene of inclusion”. Ethnic and Racial Studies, 36(7), 1180–1198. https://doi.org/10.1080/01419870.2013.783710

DeVault, M. L. (1990). “Talking and listening from women's standpoint: Feminist strategies for interviewing and analysis”. Social problems, 37(1), 96-116.

Duneier M (1999) Sidewalk. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Enomoto, J. L., & MacKenzie, D. K. (2018). “Native knowledge in a time of rising tides”. Routledge handbook of postcolonial politics.

Fatima, S. A., & Jabeen, S. (2023). “Socio-cultural and religious issues faced by Pakistani migrants in Spain”. Pakistan Journal of Social Research, 5(01), 40-51.

Geleta, E. B. (2014). “The politics of identity and methodology in African development ethnography”. Qualitative Research, 14(1), 131-146. https://doi.org/10.1177/1468794112468469

Grosfoguel, R. (2016). “Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y ontológico”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(4). https://doi.org/10.15304/ricd.1.4.3295

Haraway, D. (1987). “A manifesto for Cyborgs: Science, technology, and socialist feminism in the 1980s”. Australian Feminist Studies, 2(4), 1–42. https://doi.org/10.1080/08164649.1987.9961538

Hernández, M. G., Nguyen, J., Casanova, S., Suárez-Orozco, C., & Saetermoe, C. L. (2013). “Doing no Harm and Getting It Right: Guidelines for Ethical Research with Immigrant Communities”. New directions for child and adolescent development, 2013(141), 43–60. https://doi.org/10.1002/cad.20042

Institut d’Estadística de Catalunya (2023). Idescat. Població estrangera a 1 de gener. Per països. Catalunya [15 de juliol de 2024]

Jaimes, M. A. (1992). “La raza and indigenism: Alternatives to autogenocide in North America”. Global Justice, 3(2–3), 4–19.

Lewis, D. (1973) “Anthropology and colonialism”. Current Anthropology 14(5): 581–602.

Lipson, J. G., & Meleis, A. I. (1989). “Methodological issues in research with immigrants”. Medical Anthropology, 12(1), 103–115. https://doi.org/10.1080/01459740.1989.9966014

Louis, R. P. (2007). “Can You Hear us Now? Voices from the Margin: Using Indigenous Methodologies in Geographic Research”. Geographical Research, 45. p.130-139. https://doi.org/10.1111/j.1745-5871.2007.00443.x

Maslow, A.H. (1943). “A theory of human motivation”. Psychological Review, 50(4), 370-396.

Massey, D. S., & Capoferro, C. (2004). “Measuring Undocumented Migration”. International Migration Review, 38(3), 1075-1102. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00229.x

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Editorial Melusina. ISBN-13: 978-84-96614-19-2

Oakley, A. (1981). “Interviewing women: a contradiction in terms”. In Doing Feminist Research, ed. Helen Roberts, 30-61. London: Routledge and Kegan Paul.

Parella Rubio, S. (2003). Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Ciencias Sociales, n.º 36. Migraciones, proyecto editorial. Barcelona: Anthropos.

Ouassak, F. (2023). “Pour une écologie pirate. Et nous serons libres: Paris, La Découverte, 2023, 198 p. DARD/DARD, (2), 160-160.

Robles-Moreno, V., Arroyo, A., Mesa, J. (2024). Participació a l’Origen. aFFaC. https://affac.cat/affac/participacio-origen/

Rosenthal, K., & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupils’ intellectual development. New York, Holt, Rinehart and Winston.

Samadi, F. E. M. (2021). Mares d'origen marroquí a Catalunya: entre les experiències personals i els processos d'acompanyament a l'escolarització dels fills i filles i filles i filles [Tesis Doctoral] Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

http://hdl.handle.net/10803/673339

Sayad, A. (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Ed. Anthropos.

Skeggs, B. (1997) Formations of Class and Gender: Becoming Respectable. London: Sage.

Smith, D. E. (1987). The Everyday World as Problematic: a Feminist Sociology. Boston: Northeastern University Press.

Solé Puig, C. (1994). La Mujer inmigrante. Instituto de la Mujer.

Spivak, G. C. (1998) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?” Orbis Tertius, 3 (6), 175-235. Memoria Académica.

http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf

Suárez-Orozco, C., & Carhill, A. (2008). “Afterword: New directions in research with immigrant youth and their families”. In H. Yoshikawa & N. Way (Eds.), New Directions for Youth Development: No 121. Theory, practice, and research (pp. 87–104). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Suárez-Orozco, C., Suárez-Orozco, M., & Todorova, I. (2008). Learning a new land: Immigrant students in American society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Thurmond, V. A. (2001). “The point of triangulation”. Journal of Nursing Scholarship, 33(3), 253–258. doi:10.1111/j.1547-5069.2001.00253

Turney, K., & Kao, G. (2009). “Barriers to School Involvement: Are Immigrant Parents Disadvantaged?”. The Journal of Educational Research, 102(4), 257–271. https://doi.org/10.3200/JOER.102.4.257-271

UNESCO (2021). El apoyo parental al aprendizaje. Participación de los padres. [15 de septiembre de 2024]

Wallerstein, I. (2004). World-Systems Analysis: An Introduction. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smzx1

Descargas

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Robles Moreno, Verónica, Aida Arroyo, and Juanita Mesa. 2025. “Participació a l’Origen: Contextos, Barreras Y Estrategias De inclusión Para La participación De Las Familias Migradas En Los Centros Educativos De Cataluña”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 4 (1): 19-37. https://doi.org/10.61283/haz6ew70.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.