ODSirratia

un proyecto de innovación educativa en comunicación para la transformación social

Autores/as

  • Israel Alonso Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Autor/a
  • Iñaki Alonso Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Autor/a
  • Andoni Iturbe Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Autor/a
  • Aintzane Pagadigorria Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Autor/a
  • Estibaliz Alonso Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/khv7xr90

Palabras clave:

Innovación docente universitaria, Objetivos de Desarrollo Sostenible, radio comunitaria, educación para la transformación social, comunicación

Resumen

La iniciativa se enmarca dentro de otras experiencias de radios universitarias en el Estado español. Alineado con la estrategia EHUagenda 2030 y la estrategia IKD3 (aprendizaje cooperativo y dinámico, en euskara), el objetivo de la creación de ODS Irratia ha sido impulsar un proceso colaborativo y transdisciplinar para dar los primeros pasos en la creación de una Radio Comunitaria online que permita poner en valor y reflexionar sobre las diferentes iniciativas que se están llevando para avanzar en los diferentes ODS en toda la UPV/EHU. Partiendo de este marco, trabajar en la puesta en marcha de un programa de Radio Comunitaria significa potenciar una comunicación democrática, basada en el diálogo horizontal. El artículo pone en valor los avances en los pilares del proyecto a través de un espacio de diálogo en el curso 21/22.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agencia Europea del Medio Ambiente. (2019). El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2020. Disponible en: https://www.eea.europa.eu/soer/es/publications/el-medio-ambiente-en-europa

AMARC Europe (1994). Carta de AMARC. https://amarceurope.eu/who-we-are/amarc-charter/?lang=es

Assadourian, Erik. (2017). Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. En E. Assadourian & L. Mastny (Eds.) Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. Informe Anual del WorldWatch Institute. (pp. 25-49). Fuhem ecosocial & Icaria editorial.

Beloki, Nagore, Darretxe, Leire, Gezuraga, Monike y Alonso, Isra (2021). La radio comunitaria: una manera participativa e inclusiva de acercar la escuela a la comunidad. En Nekane Beloki, Israel Alonso, Itziar Kerexeta y Arantza Remiro (Coord.), Redes para la inclusión social y educativa (pp. 251-268). Graó.

Beloki, Nagore, Remiro, Arantza, Darretxe, Leire y Gezuraga, Monike (2022). Tiempo libre educativo y radio comunitaria para el desarrollo de la comunidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 357 – 376.

Biswokarma, J.B. y Trouchon, Alba (2015). Las voces de Los dálit en radio Comunitaria: Contradicción entre el principio y la práctica en el sur de Asia. Mediaciones, 11(14), 162-172.

Camargo, Brigido Vizeu y Justo, Ana María (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em psicologia, 21(2), 513-518.

http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-16

Castells, Manuel. (2009). Communication Power. Oxford University Press.

CRUE (2019): Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030. https://internacional.umh.es/files/2019/03/DIRECTRICES_estrategia-CUD-aprobada-sectorial-CRUE.pdf

Crutzen, P.J. y Stoermer E.F. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter.

Darretxe, Leire, Beloki, Nagore. & Emaldi, Agurtzane. (2020). Claves para la puesta en marcha de un programa de radio comunitaria: análisis de una experiencia. REXE, 20(42), 417-439.

Dávila, Gladys. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205.

De la Noval Bautista, Luis Alain. (2018). La radio comunitaria en función del desarrollo. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2), 52-64.

Diaux, Jason, Del Amo, Ion Andoni y Letamendia, Arkaitz (2017). Freedom Waves: Giving People a Voice and Turning It Up! Tuning into the Free Radio Network in the Basque Country. Westminster Papers in Communication and Culture, 12(2), 59-81. https://doi.org/10.16997/wpcc.228

Etxezarraga, L., Gezuraga, M. & Camara, J. (2022). Proyecto de Aprendizaje - Servicio: UPV/EHU - Fundación EMAUS. Impulsando la inclusión mediante un taller de música y radio. En Gorka Román, María Orcasitas, Oihana Leonet, y Elizabeth Pérez (Coord.). Educando en el siglo XXI. El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje (pp. 173-183).

Fraser, Colin y Restrepo-Estrada, Sonia. (2002). Community radio for change and development. Development, 45(4), 69-73.

García, Javier. (2017). Transformaciones y aprendizajes de las radios comunitarias en España: hacia un modelo de radio inclusiva. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 10(1), 30-41.

Gutiérrez-Bastida, José Manuel. (2019). Antropoceno: tiempo para la ética ecosocial y la educación ecociudadana. RES, Revista de Educación Social, 28, 99-113.

IPCC [Intergovernmental Panel on Climate Change] (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Working Group II Contribution to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. H.O. Pörtner; D.C. Roberts (Eds.). IPCC.

Kerexeta, I., Díez, J.R., Ortega, U. y Etxezarraga, L. (2023). Creación del proyecto de radio comunitaria ODSirratia para la transformación ecosocial. En A. Romero et al. (Eds). Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. Octaedro

Lema-Blanco, Itziar. (2018). El rol de los medios de comunicación comunitarios como herramientas de inclusión social y educación mediática: el caso de la emisora Cuac FM en A Coruña. En Educación social e escola: análise da última década (2006-2016) (pp. 693-708). Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG).

Marcén, Carmelo y Benayas, Javier (2021). Retos en la formación de la sociedad para una transición hacia la sostenibilidad. En: De la Cruz Leiva J. L. (Coord.) Informe sobre sostenibilidad en España 2021 (pp. 105-125). Fundación Alternativas. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/las-publicaciones/informes/informe-sobre-sostenibilidad-en-espana-2021

Marceselli, Florent (2012). Cooperación al desarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. Bakeaz.

Martínez Oses, Pablo José (2016). La agenda 2030: Contradicciones, transformaciones y resistencias. Boletín de recursos de información, (49); diciembre 2016.

Navarro-Nicoletti, Felipe, & Aguirre, Jimena Isabel. (2018). A school and community radio experience in Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (28), 177-192.

Neubauer, Claudia, y Calame, Matthiew. (2017). Global pressing problems and the Sustainable Development Goals. Higher education in the world, 6.

ONU (2015). Asamblea General de Naciones Unidas. Proyecto de resolución final de la cumbre de UN para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Ortega Urbano, Isabel, Iturbe Tolosa, Andoni y Del Castillo Aira, Itxaso (2022). Las competencias transversales en la era de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible. Percepción y Resultados de Aprendizaje del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Human review, pp. 1-13 https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4185

Peñafiel, Carmen. (2014). La radio libre y comunitaria en España: un modelo social de comunicación alternativa. En M. Chaparro (Coord.), Medios de proximidad: participación social y políticas públicas (pp.291-308). IMEDEA/Luces de Gálip.

Ramirez de la Piscina, Txema. (2010). Basque Country as alternative media laboratory: Compilation of the most interesting experiences for the last 30 years. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 310-324 https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-902-310-324-EN

Rodríguez, Antonio C., Barandiarán Galdós, Marta, Ayesta, M. B., Lasquibar, Xabier, Mijangos del Campo, Juan José. (2021). Presencia y visibilidad de los ODS en las universidades del G-9. En Transformación universitaria. Retos y oportunidades (pp. 581-589). Ediciones Universidad de Salamanca.

Sanahuja, José Antonio. (2015). La Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible: hacia una ética universalista del desarrollo global. Razón y Fe, 272 (1405), 367-381.

Sanahuja Perales, Juan Antonio y Tezanos Vázquez, Sergio (2019). Futuro de la cooperación internacional para el desarrollo. ¿Cooperación o competencia? Temas para el debate, (300), 80-82.

Taibo, Carlos. (2021). Decrecimiento. Una propuesta razonada. Anaya.

Talloires, D. (1990). Declaración de Líderes de Universidades para un futuro sostenible.Funciones cívicas y responsabilidades sociales de la Educación Superior. Ginebra, Francia.

The Amsterdam Declaration. (2002). International Humanist and Ethical Union.

Unceta, Koldo. (2013). Más allá de 2015: el debate sobre la agenda de desarrollo y la cooperación internacional. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 33, 125-136.

UNESCO. (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la educación para el desarrollo sostenible.

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals - Learning Objectives. Publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Unión Europea (2008). Carta magna universitaria (magna charta universitatum). Revista de la Universidad de La Salle, 47, 30-32.

UPV/EHU. (2022). EHU Agenda 2030 por el desarrollo sostenible. Universidad del País Vasco

Vitousek, P.M. (1994). Beyond global warning, ecology, and global change. Ecology, 75(7), 1861‐1876.

Vizcarra-Morales, María Teresa, Bastarrica-Varela, Olatz, Gamito-Gómez, Rakel, & Martínez-Abajo, J. (2021). Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab programa Campus Bizia Lab. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(4), 213-230.

Wiek, Anim, Withycombe, Lauren y Redman, Charles L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustain. Sci. 6, 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

Zallo, Aitxiber, & Segalàs, Jordi (2017). Campus Bizia Lab: programa de aprendizaje servicio para la sostenibilidad universitaria a través de la colaboración de personal-profesorado-estudiantes. En ICEE21C 217: 1st International Conference on Engineering Education for the XXI Century: Castelló, Spain: July 6-7, 2017: proceedings book (pp. 112-115).

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Alonso , Israel, Iñaki Alonso, Andoni Iturbe, Aintzane Pagadigorria, and Estibaliz Alonso. 2023. “ODSirratia: Un Proyecto De innovación Educativa En comunicación Para La transformación Social”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 2 (1): 45-64. https://doi.org/10.61283/khv7xr90.

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.