Autorregulación en el ámbito del periodismo medioambiental en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61283/2qg4gd83

Palabras clave:

transferencia, deporte, industria, innovación

Resumen

En el ámbito de la comunicación social, los propios actores mediáticos vienen implementando herramientas deontológicas aplicables a la práctica profesional que van más allá de los mínimos estipulados por el ordenamiento jurídico. De este modo, empresas, profesionales, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, la propia sociedad civil, y en menor medida la Academia, se involucran activamente en aras de una comunicación de calidad, en el caso que nos ocupara referida al medio ambiente. Entre los instrumentos deontológicos enmarcados en el concepto de autorregulación existentes, en la presente investigación nos centraremos en el análisis normativo de los códigos éticos de 2ª generación para informar sobre la naturaleza y el entorno a través del análisis de contenido de los mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aznar, H. (1998). “La alternativa de la autorregulación”. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 1.

https://bit.ly/2K1BL4b

Aznar, H. y Serrano, J. (2017). “Autorregulación de la comunicación: análisis de las cien primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE”. El profesional de la información, 26(2), pp. 182-191.

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.04

De Carreras, L. (2008). Las normas jurídicas de los periodistas. Editorial UOC, pp. 293- 295.

Pickard, V. (2010). “‘Whether the giants should be slain or persuaded to be good’: revisiting the Hutchins commission and the role of media in a democratic society”. Critical Studies in Media Communication, 27 (4), pp. 391-411.

Quinn, A. (2016). “Co-regulation and anti-corruption in US Journalism”. Journal of Media Ethics, 31(2), pp. 116-129.

Real, E. (2018). “La profesión periodística ante sus retos éticos: autorregulación profesional y comunicativa frente a regulación. La situación en España”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24(1). Pp 341-360

http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59954

UNESCO (1983). Principios internacionales de la ética profesional del Periodismo. http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/p002/cap1/el_unesco.pdf

Yanel A. (2021). “La autorregulación, ¿una utopía en el periodismo y la comunicación?” En Real, E. (Ed.). Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales. Fragua, pp. 46-53.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Monedero Morales, Carmen del Rocío. 2023. “Autorregulación En El ámbito Del Periodismo Medioambiental En español”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 2 (1): 107-28. https://doi.org/10.61283/2qg4gd83.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.