Academias poco aplicadas
El desafío de la transferencia de conocimiento en las Ciencias Sociales y las Humanidades
DOI:
https://doi.org/10.61283/3cy80z34Palabras clave:
Academia, transferencia, Ciencias Sociales, HumanidadesResumen
En la presentación de un congreso celebrado en la Universidad de Manchester en abril de 2019 con el título de Academics, Professionals and Publics: Changes in the Ecologies of Knowledge Work, Eric Lybeck, fundador de la organización Civic Sociology, planteaba la paradoja de que probablemente nunca antes en la historia haya tenido el conocimiento un papel tan fundamental en el desarrollo de la vida humana, pero tampoco nunca como ahora se había advertido una tan creciente desconfianza hacia los saberes generados por científicos, expertos y, en general, por quienes se dedican (nos dedicamos) profesionalmente al trabajo de producir conocimiento. E invitaba a no despachar esta paradoja con la displicencia del “sabio” hacia el “lego”, sino a reflexionar sobre la responsabilidad que pudiera estar contrayento la propia comunidad científica en alimentar ese distanciamiento: “¿Pueden estar provocadas estas dinámicas por la forma en que el conocimiento se organiza institucional, política y públicamente?”, se preguntaba Lybeck. Una invitación, como decíamos, a repensar nuestras prácticas y formas de hacer, los criterios con que otorgamos valor a la investigación que realizamos, los intereses (no necesariamente espurios) a los que servimos o el uso que se da al conocimiento que producimos.
Descargas
Referencias
Comisión Europea (2013): Horizon 2020. Work programme 2014-2015. Part 16: Science with and for Society. https://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2014_2015/main/h2020-wp1415-swfs_en.pdf
Comisión Europea (2017): Horizon 2020. Work programme 2018-2020. Part 16: Science with and for Society. https://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-swfs_en.pdf
Comisión Europea (2021): Horizon Europe. Strategic Plan 2021-2024.
https://www.eeas.europa.eu/sites/default/files/horizon_europe_strategic_plan_2021-2024.pdf
Dijstelboem, H.; Huisman, F.; Miedema, F. y Mijnhardt, W. (2013): Science in transition: Position paper. Why science does not work as it should and what to do about it. https://scienceintransition.nl/en/about-science-in-transition/position-paper
Donovan, C. (2008): “The Australian Research Quality Framework: A live experiment in capturing the social, economic, environmental and cultural returns of publicly funded research”, New Directions for Evaluation, 118, pp. 47–60.
Holmes, B. J. (2017): “On the co-production of research: Why we should say what we mean, mean what we say, and learn as we go”. https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2017/09/21/on-the-co-production-of-research-why-we-should-say-what-we-mean-mean-what-we-say-and-learn-as-we-go/
Holmes, B. J.; Best, A.; Davies, H.; Hunter, D. J.; Kelly, M.P.; Marshall, M. y Rycroft-Malone, J. (2016): “Mobilising knowledge in complex health systems: A call to action”, Evidence & Policy. A Journal of Research Debate and Practice, 13 (3), pp. 539-560.
IAMCR (2018): “IAMCR condemns political interference in australian research funding”. Comunicado de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), 12 de noviembre de 2018. https://iamcr.org/clearinghouse/australia-interference
IAMCR (2020): “IAMCR opposes Australian policy”. Comunicado de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), 17 de julio de 2020. https://iamcr.org/clearinghouse/australian-degree-fee-increase
Martin, S. (2019): “Co-production of social research: Strategies for engaged scholarship”, Public Money & Management, 30 (4), pp. 211-218.
Nogrady, B. (2018): “Australian academics fear political interference following vetoed projects”, Nature, 30 de octubre.
https://www.nature.com/articles/d41586-018-07221-3
Ofir, Z.; Schwandt, T.; Duggan, C. y McLean, R. (2016): Research Quality Plus (RQ+): A holistic approach to evaluating research. International Development Research Centre. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/56528
Samuel, G. N. y Derrick, G. E. (2015): “Societal impact evaluation: Exploring evaluator perceptions of the characterization of impact under the REF2014”, Research Evaluation, 24, pp. 229-241.
VSNU, KNAW y NOW [Association of Universities in the Netherlands (VSNU), Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW) y Netherlands Organisation for Scientific Research (NOW)] (2009): Standard Evaluation Protocol 2009- 2015. Protocol for research assessments in the Netherlands. Disponible en https://www.uu.nl/sites/default/files/sep2009-2015.pdf
VSNU, KNAW y NOW [Association of Universities in the Netherlands (VSNU), Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW) y Netherlands Organisation for Scientific Research (NOW)] (2016): Standard Evaluation Protocol 2015-2021. Protocol for research assessments in the Netherlands. Disponible en https://www.universiteitenvannederland.nl/files/documenten/Domeinen/Onderzoek/SEP2015-2021.pdf
VSNU, KNAW y NOW [Association of Universities in the Netherlands (VSNU), Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW) y Netherlands Organisation for Scientific Research (NOW)] (2020): Strategy Evaluation Protocol 2021-2027. Disponible en https://www.universiteitenvannederland.nl/files/documenten/Domeinen/Onderzoek/SEP_2021-2027.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Manuel Martínez Nicolás (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.
La revista: a) no cobra a las autorías costes por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.
La Revista Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación y Ciencias Sociales (INTRACOM) es una obra original gestionada por Activa 19 Comunicaciones. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivas autorías. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 CC BY-NC-SA" del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode