Periodismo en la era de la posverdad
la UE al rescate de la información veraz, independiente y plural
DOI:
https://doi.org/10.61283/mxprkn56Palabras clave:
fake news, posverdad, periodismo, democracia, Unión EuropeaResumen
La quiebra de la confianza de los ciudadanos en las informaciones de los medios de comunicación no es una cuestión menor. En un régimen de opinión y en una sociedad globalizada en la que las cuestiones que directamente nos afectan están fuera de nuestro alcance o entendimiento, la labor de mediación de los periodistas es imprescindible. Por esa razón el fenómeno de las fake news en la llamada era de la posverdad tiene una importancia capital porque socava la noción de verdad que -se supone- es el corazón y la razón de ser del oficio periodístico. La tarea de los periodistas es proveer a la opinión pública de informaciones ciertas u honestamente veraces que permitan a la ciudadanía formarse una idea cabal de lo que sucede y, a partir de ello, tomar decisiones fundadas sobre los asuntos sometidos a discusión pública. Sin un consenso mínimo sobre los hechos, los ciudadanos quedan expuestos a los efectos de la pura propaganda, su capacidad de decidir manipulada y el núcleo de la democracia dañado. Las acciones de las tabacaleras para negar la letalidad del tabaco, el negacionismo del cambio climático, las campañas orquestadas contra la eficacia de las vacunas o la difusión desaforada de “hechos alternativos” en la política, han puesto de relieve la fragilidad de la verdad frente a la potencia distorsionadora de medios de comunicación inescrupulosos y de las incontenibles redes sociales.
Descargas
Referencias
Cagé, Julia (2016): Salvar los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona.
Clark, Marilyn y Grech, Anna (2017): Journalists under Pressure: Unwarranted interference in Europe, fear and self-censorship, Consejo de Europa. Disponible en: https://book.coe.int/en/human-rights-and-democracy/7284-journalists-under-pressure-unwarranted-interference-fear-and-self-censorship-in-europe.html. Consulta: noviembre 2022.
Centre For Media Pluralism And Media Freedom (2022): Media Pluralism Monitor 2022. Disponible en: https://cmpf.eui.eu/mpm2022-results/. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2018): Código de Buenas Prácticas en Materia de Desinformación. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/2018-code-practice-disinformation. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2020): Plan de Acción para la Democracia Europea. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020DC0790&from=ES. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2021a): Convocatoria de Evidencias “Protección de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el mercado interior (Ley de Libertad de los Medios de Comunicación)”. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13206-Safeguarding-media-freedom-in-the-EU-new-rules_en. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2021b): Convocatoria Pública Abierta “Protección de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el mercado interior (Ley de Libertad de los Medios de Comunicación)”. Disponible en:
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13206-Safeguarding-media-freedom-in-the-EU-new-rules/public-consultation_en. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2021c): Recomendación sobre la Protección, Seguridad y Empoderamiento de los Periodistas. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/recommendation-protection-safety-and-empowerment-journalists. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2022): Código Reforzado de Buenas Prácticas en Materia de Desinformación. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/2022-strengthened-code-practice-disinformation. Consulta: junio 2024.
Comisión Europea (2022): European Media Freedom Act (propuesta). Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32024R1083. Consulta: junio 2024.
Espada, Arcadi (2008): Periodismo práctico, Espasa Calpe, Madrid.
Lippmann, Walter (2003): La opinión pública, Langre, Madrid.
Pew Research Center (2022): “U.S. adults under 30 now trust information from social media almost as much as from national news outlets”. Disponible en: https://www.pewresearch.org/fact-tank/2022/10/27/u-s-adults-under-30-now-trust-information-from-social-media-almost-as-much-as-from-national-news-outlets/. Consulta: septiembre de 2022.
Reuters Institute (2022): Digital News Report 2022. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2022-06/Digital_News-Report_2022.pdf, consulta: septiembre de 2022.
Rodríguez Borges, Rodrigo Fidel (2020): “El valor de los valores en el periodismo del siglo XXI: la formación ética del periodista en la era de la posverdad”, Revista Anàlisi, nº 62. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/download/10.5565-rev-analisi.3277/465016. Consulta: noviembre 2022.
The Economist (2016): “Art of lie”. Disponible en: https://www.economist.com/leaders/2016/09/10/art-of-the-lie. Consulta: septiembre de 2022.
White, Aidan (2015): The Trust Factor. An EJN Review of Journalism and Self-regulation. Disponible en: https://ethicaljournalismnetwork.org/wp-content/uploads/2017/01/truth-factor-full.pdf. Consulta: noviembre 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rodrigo Fidel Rodríguez Borges (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.
La revista: a) no cobra a las autorías costes por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.
La Revista Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación y Ciencias Sociales (INTRACOM) es una obra original gestionada por Activa 19 Comunicaciones. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivas autorías. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 CC BY-NC-SA" del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode