La regulación legal de los influencers en España

una normativa dispersa e insuficiente

Autores/as

  • Alejandro Perales Albert Universidad Rey Juan Carlos Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/v4afx267

Palabras clave:

Usuario generador de contenido, UGC, influencer, comunicación social, menores, jóvenes, marco legal

Resumen

 

El auge alcanzado por los usuarios generadores de contenido (UGC) que difunden de modo personal información, opiniones y entretenimiento a través de internet ha transformado significativamente el panorama audiovisual en los últimos años. Este fenómeno mediático, propiciado por la interactividad y la convergencia tecnológica propias de las comunicaciones electrónicas, ha dado lugar a un amplio debate público en torno a la influencia social ejercida por esos generadores de contenidos (de ahí su denominación de influencers) y a la regulación de su actividad. El presente artículo, a través del análisis del contenido de los textos jurídicos, concluye que la normativa actual permite un clima de "laxitud" e "impunidad" ante la difusión de contenidos inadecuados, en un momento en el que la preocupación social por la influencia de los UGC, especialmente entre menores, adolescentes y jóvenes, va en aumento. Como consecuencia, del resultado de esta exégesis se propone la necesidad de un marco legal general que reconozca la responsabilidad de los UGC y establezca mecanismos para combatir la difusión de contenidos ilícitos o perjudiciales, buscando un equilibrio entre la libertad de expresión y la protección del público.

Referencias

Aparici, R.; García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, nº 55 v. XXVI, 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (2022). Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad. https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2020/10/codigo-de-conducta-publicidad-influence

BEUC (2023). From influence to responsibility. Position papers. https://www.beuc.eu/position-papers/influence-responsibility-time-regulate-influencer-marketing

BOE (1988) Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-26156

BOE (1991) Ley 19/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-628

BOE (1996) Ley 14/1996, de 25 de abril, General de Sanidad. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10499

BOE (2021) Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-9347

BOE (2022) Ley 13/2022, de 7 de junio, General de la Comunicación Audiovisual. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-11311

BOE (2023) Real Decreto 1138/2023, de 19 de diciembre, por el que se regulan el Registro estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y de prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual y el procedimiento de comunicación previa de inicio de actividad. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-25886

BOE (2024) Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, por el que se regulan los requisitos a efectos de ser considerado usuario de especial relevancia de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma, en desarrollo del artículo 94 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-8716

Castelló-Martínez, A.; Pino-Romero, C. (2015) la comunicación publicitaria con influencers. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado.vol.01. núm. 14.21-50

https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880

Castro-Igueras, A; Torres-Martín, J.L.; Carballeda-camacho, M; Aguilera-Moyano, M. (2021) Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. N. 53 42 – 62. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.03

Consejo de la Unión Europea (2024) Conclusiones del Consejo sobre el apoyo a los influyentes como creadores de contenidos en línea. https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9301-2024-INIT/es/pdf

ERGA (2021) Analysis and recommendations concerning the regulation of vloggers. https://erga-online.eu/wp-content/uploads/2021/12/ERGA-SG1-2021-Report-Vloggers.pdf

ERGA (2022) How to identify and localise vloggers and regulate their commercial communication? https://erga-online.eu/wp-content/uploads/2022/12/2022-12-ERGA-SG1-Report-Vloggers-2.pdf

(2023)Learning from the practical experiences of NRAs in the regulation of vloggers https://erga-online.eu/wp-content/uploads/2023/12/ERGA-SG1-Vloggers-report-2023-final-version-for-publication.pdf

Hendriks, H.; Wilmsen, D.; van Dalen, W.; Gebhardt W.A. (2020) Picture Me Drinking: Alcohol-Related Posts by Instagram Influencers Popular Among Adolescents and Young Adults. Frontiers in Psychology. 10:2991. 1-9.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02991

Hernández-Bataller, B: Palmieri, S. (2023). La publicidad a través de influencers y su impacto en las personas consumidoras. Comité Económico y Social Europeo. https://www.eesc.europa.eu/es/our-work/opinions-information-reports/opinions/advertising-through-influencers-and-its-impact-consumers

Hou, C.-Y.; Huang, T.-F.; Chang, F.-C.; Yu, T.-E.; Chen, T.-Y.; Chiu, C.-H.; Chen, P.-H.; Chiang, J.-T.; Miao, N.-F.; Chuang, H.-Y. (2023). The Association of Influencer Marketing and Consumption of Non-Alcoholic Beer with the Purchase and Consumption of Alcohol by Adolescents. Behavioral Sciences, 13, 374. https://doi.org/10.3390/bs13050374.

Huertas-Bailén, A; Quintas-Froufe, N; González-Neira, A. (2024). La participación de la Audiencia en los Metadatos de TikToK. Comunicar n.78, v XXXII, 82-92. https://doi.org/10.58262/V32I78.7

IAB (2024) Influencer economy. Los datos del mercado sin filtros. Estudio anual del mercado de influencer marketing 2024 https://iabspain.es/estudio/influencer-economy-los-datos-del-mercado-sin-filtro/

Loi du 9 juin 2023, dite Loi n°2023-451, visant à encadrer l’influence commerciale et à lutter contre les dérives des influenceurs sur les réseaux sociaux. Journal Officiel, 10 juin 2023 https://www.legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000047663185

Martín-Critikian, D; Solano-Altaba, M; Serrano-Oceja, JF (2022). Hábitos de consumo de moda a través de influencers en la Generación Z. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 39-68. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1387

Perales, A. (2022). normas regulatorias en el ámbito de las personas influencers: de “meros” prescriptores a prestadores de servicios en Consejo de Consumidores y Usuarios. Memoria 2022. https://consumo-ccu.consumo.gob.es/dictamenes/memoria2022.pdf

Perales A (2023) La regulación de las personas influencers en la normativa española (2023). Asociaciñon de Usuarios de la Comunicaciñon. Infrmes https://www.auc.es/download/la-regulacion-de-las-personas-influencers-en-la-normativa-espanola;

Roldán Gallego, J.S.; Sánchez-Torres, J. (2021). Marketing de influencers en redes sociales Face. Volumen 2-N°2 . 46 – 67

Römer, M., Montero-Díaz, J. & Said-Hung, E. (2024). La semiótica de la xenofobia y misogínia en los medios digitales. Un estudio de caso en España. En A. Moreno-Delgado, M. Römer-Pieretti & E. Said-Hung. Expresiones de odio en entornos digitales españoles. Tirant Lo Blanch (pendiente de publicación).

Vranken, S.; Beullens, K.; Geyskens, D.; Matthes J. (2023). Under the influence of (alcohol)influencers? A qualitative study examining Belgian adolescents’ evaluations of alcohol-related Instagram images from influencers. Journal of Children and Media, 17:1, 134-153, https://doi.org/10.1080/17482798.2022.2157457

Descargas

Publicado

2024-07-06

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Perales Albert, Alejandro. 2024. “La regulación Legal De Los Influencers En España: Una Normativa Dispersa E Insuficiente”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 3 (1): 32-53. https://doi.org/10.61283/v4afx267.

Artículos similares

1-10 de 21

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.