Comunicación transmedia y tauromaquia

el caso de la Feria de Abril de Sevilla 2024

Autores/as

  • Diego Berraquero Rodríguez Autor/a
  • F. J. Cristòfol Universidad Internacional De La Rioja Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/rgkf0102

Palabras clave:

Comunicación transmedia, Feria de Abril, Sevilla, Toros

Resumen

La campaña "¿Quién ocupará el trono de La Maestranza?" diseñada para la Feria de Abril de Sevilla 2024 utilizó estrategias de comunicación transmedia inspiradas en elementos narrativos de "Juego de Tronos" para captar un público diverso y ampliar la audiencia tradicional de la tauromaquia. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de la campaña en prensa (impresa y digital), y su engagement en redes sociales en las cuentas propias, se busca entender cómo la incorporación de referencias populares puede potenciar la visibilidad y el impacto de eventos tradicionales en el contexto contemporáneo. La relevancia de esta aportación radica en su capacidad para dialogar con los públicos sobre cómo la cultura popular puede ser instrumentalizada para rejuvenecer prácticas tradicionales y conectar con audiencias más jóvenes y diversas. La metodología empleada subraya la importancia de los medios digitales y las redes sociales como herramientas clave en la narrativa transmedia. Los datos sugieren que la referencia a "Juego de Tronos" ha mejorado significativamente la presencia mediática y generado un notable impacto transmedia. Este enfoque podría servir como modelo para otros eventos culturales que buscan renovarse y mantener su relevancia en la era digital.  Al ofrecer una perspectiva crítica sobre la intersección de la cultura popular y las tradiciones, este estudio también contribuye a debates más amplios sobre la adaptación cultural y la innovación en la era de la globalización.

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Biografía del autor/a

  • F. J. Cristòfol, Universidad Internacional De La Rioja

    F. J. Cristòfol is an assistant professor at Universidad Loyola Andalucía and a doctoral candidate in the Economics and Business program at the University of Málaga. Degree in Advertising and Public Relations and Journalism from the UMA, Master in Journalism from the University San Pablo-CEU, PhD in Journalism from the UMA.

    He has worked in different universities and business schools in Spain (ESIC, UNIR, Universidad Europea, UOC...) and Latin America (Universidad del Sagrado Corazón -Puerto Rico- or Universidad Autónoma de Bucaramanga -Colombia-).

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Berraquero Rodríguez, Diego, and Francisco J. Cristòfol. 2024. “Comunicación Transmedia Y Tauromaquia: El Caso De La Feria De Abril De Sevilla 2024”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 3 (2): 20-39. https://doi.org/10.61283/rgkf0102.

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