ODSirratia
An educational innovation project in communication for social transformation
DOI:
https://doi.org/10.61283/khv7xr90Keywords:
University teaching innovation, Sustainable Development Goals, community radio, education for social transformation, communicationAbstract
The initiative is framed within other university radio experiences in Spain. Aligned with the EHUagenda 2030 strategy and the IKD3 strategy (cooperative and dynamic learning, in Basque), the aim of the creation of ODS Irratia has been to promote a collaborative and transdisciplinary process to take the first steps in the creation of an online Community Radio that allows to value and reflect on the different initiatives that are being carried out to advance in the different SDGs throughout the UPV/EHU. Based on this framework, working on the implementation of a Community Radio program means promoting democratic communication based on horizontal dialogue. The article highlights the progress made in the pillars of the project through a space for dialogue in the 21/22 course.
Downloads
References
Agencia Europea del Medio Ambiente. (2019). El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2020. Disponible en: https://www.eea.europa.eu/soer/es/publications/el-medio-ambiente-en-europa
AMARC Europe (1994). Carta de AMARC. https://amarceurope.eu/who-we-are/amarc-charter/?lang=es
Assadourian, Erik. (2017). Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. En E. Assadourian & L. Mastny (Eds.) Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. Informe Anual del WorldWatch Institute. (pp. 25-49). Fuhem ecosocial & Icaria editorial.
Beloki, Nagore, Darretxe, Leire, Gezuraga, Monike y Alonso, Isra (2021). La radio comunitaria: una manera participativa e inclusiva de acercar la escuela a la comunidad. En Nekane Beloki, Israel Alonso, Itziar Kerexeta y Arantza Remiro (Coord.), Redes para la inclusión social y educativa (pp. 251-268). Graó.
Beloki, Nagore, Remiro, Arantza, Darretxe, Leire y Gezuraga, Monike (2022). Tiempo libre educativo y radio comunitaria para el desarrollo de la comunidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 357 – 376.
Biswokarma, J.B. y Trouchon, Alba (2015). Las voces de Los dálit en radio Comunitaria: Contradicción entre el principio y la práctica en el sur de Asia. Mediaciones, 11(14), 162-172.
Camargo, Brigido Vizeu y Justo, Ana María (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em psicologia, 21(2), 513-518.
http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-16
Castells, Manuel. (2009). Communication Power. Oxford University Press.
CRUE (2019): Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030. https://internacional.umh.es/files/2019/03/DIRECTRICES_estrategia-CUD-aprobada-sectorial-CRUE.pdf
Crutzen, P.J. y Stoermer E.F. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter.
Darretxe, Leire, Beloki, Nagore. & Emaldi, Agurtzane. (2020). Claves para la puesta en marcha de un programa de radio comunitaria: análisis de una experiencia. REXE, 20(42), 417-439.
Dávila, Gladys. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205.
De la Noval Bautista, Luis Alain. (2018). La radio comunitaria en función del desarrollo. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2), 52-64.
Diaux, Jason, Del Amo, Ion Andoni y Letamendia, Arkaitz (2017). Freedom Waves: Giving People a Voice and Turning It Up! Tuning into the Free Radio Network in the Basque Country. Westminster Papers in Communication and Culture, 12(2), 59-81. https://doi.org/10.16997/wpcc.228
Etxezarraga, L., Gezuraga, M. & Camara, J. (2022). Proyecto de Aprendizaje - Servicio: UPV/EHU - Fundación EMAUS. Impulsando la inclusión mediante un taller de música y radio. En Gorka Román, María Orcasitas, Oihana Leonet, y Elizabeth Pérez (Coord.). Educando en el siglo XXI. El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje (pp. 173-183).
Fraser, Colin y Restrepo-Estrada, Sonia. (2002). Community radio for change and development. Development, 45(4), 69-73.
García, Javier. (2017). Transformaciones y aprendizajes de las radios comunitarias en España: hacia un modelo de radio inclusiva. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 10(1), 30-41.
Gutiérrez-Bastida, José Manuel. (2019). Antropoceno: tiempo para la ética ecosocial y la educación ecociudadana. RES, Revista de Educación Social, 28, 99-113.
IPCC [Intergovernmental Panel on Climate Change] (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Working Group II Contribution to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. H.O. Pörtner; D.C. Roberts (Eds.). IPCC.
Kerexeta, I., Díez, J.R., Ortega, U. y Etxezarraga, L. (2023). Creación del proyecto de radio comunitaria ODSirratia para la transformación ecosocial. En A. Romero et al. (Eds). Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. Octaedro
Lema-Blanco, Itziar. (2018). El rol de los medios de comunicación comunitarios como herramientas de inclusión social y educación mediática: el caso de la emisora Cuac FM en A Coruña. En Educación social e escola: análise da última década (2006-2016) (pp. 693-708). Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG).
Marcén, Carmelo y Benayas, Javier (2021). Retos en la formación de la sociedad para una transición hacia la sostenibilidad. En: De la Cruz Leiva J. L. (Coord.) Informe sobre sostenibilidad en España 2021 (pp. 105-125). Fundación Alternativas. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/las-publicaciones/informes/informe-sobre-sostenibilidad-en-espana-2021
Marceselli, Florent (2012). Cooperación al desarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. Bakeaz.
Martínez Oses, Pablo José (2016). La agenda 2030: Contradicciones, transformaciones y resistencias. Boletín de recursos de información, (49); diciembre 2016.
Navarro-Nicoletti, Felipe, & Aguirre, Jimena Isabel. (2018). A school and community radio experience in Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (28), 177-192.
Neubauer, Claudia, y Calame, Matthiew. (2017). Global pressing problems and the Sustainable Development Goals. Higher education in the world, 6.
ONU (2015). Asamblea General de Naciones Unidas. Proyecto de resolución final de la cumbre de UN para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.
Ortega Urbano, Isabel, Iturbe Tolosa, Andoni y Del Castillo Aira, Itxaso (2022). Las competencias transversales en la era de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible. Percepción y Resultados de Aprendizaje del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Human review, pp. 1-13 https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4185
Peñafiel, Carmen. (2014). La radio libre y comunitaria en España: un modelo social de comunicación alternativa. En M. Chaparro (Coord.), Medios de proximidad: participación social y políticas públicas (pp.291-308). IMEDEA/Luces de Gálip.
Ramirez de la Piscina, Txema. (2010). Basque Country as alternative media laboratory: Compilation of the most interesting experiences for the last 30 years. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 310-324 https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-902-310-324-EN
Rodríguez, Antonio C., Barandiarán Galdós, Marta, Ayesta, M. B., Lasquibar, Xabier, Mijangos del Campo, Juan José. (2021). Presencia y visibilidad de los ODS en las universidades del G-9. En Transformación universitaria. Retos y oportunidades (pp. 581-589). Ediciones Universidad de Salamanca.
Sanahuja, José Antonio. (2015). La Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible: hacia una ética universalista del desarrollo global. Razón y Fe, 272 (1405), 367-381.
Sanahuja Perales, Juan Antonio y Tezanos Vázquez, Sergio (2019). Futuro de la cooperación internacional para el desarrollo. ¿Cooperación o competencia? Temas para el debate, (300), 80-82.
Taibo, Carlos. (2021). Decrecimiento. Una propuesta razonada. Anaya.
Talloires, D. (1990). Declaración de Líderes de Universidades para un futuro sostenible.Funciones cívicas y responsabilidades sociales de la Educación Superior. Ginebra, Francia.
The Amsterdam Declaration. (2002). International Humanist and Ethical Union.
Unceta, Koldo. (2013). Más allá de 2015: el debate sobre la agenda de desarrollo y la cooperación internacional. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 33, 125-136.
UNESCO. (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la educación para el desarrollo sostenible.
UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals - Learning Objectives. Publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Unión Europea (2008). Carta magna universitaria (magna charta universitatum). Revista de la Universidad de La Salle, 47, 30-32.
UPV/EHU. (2022). EHU Agenda 2030 por el desarrollo sostenible. Universidad del País Vasco
Vitousek, P.M. (1994). Beyond global warning, ecology, and global change. Ecology, 75(7), 1861‐1876.
Vizcarra-Morales, María Teresa, Bastarrica-Varela, Olatz, Gamito-Gómez, Rakel, & Martínez-Abajo, J. (2021). Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab programa Campus Bizia Lab. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(4), 213-230.
Wiek, Anim, Withycombe, Lauren y Redman, Charles L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustain. Sci. 6, 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
Zallo, Aitxiber, & Segalàs, Jordi (2017). Campus Bizia Lab: programa de aprendizaje servicio para la sostenibilidad universitaria a través de la colaboración de personal-profesorado-estudiantes. En ICEE21C 217: 1st International Conference on Engineering Education for the XXI Century: Castelló, Spain: July 6-7, 2017: proceedings book (pp. 112-115).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Israel Alonso , Iñaki Alonso, Andoni Iturbe, Aintzane Pagadigorria, Estibaliz Alonso (Autor/a)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.
La revista: a) no cobra a las autorías costes por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.
La Revista Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación y Ciencias Sociales (INTRACOM) es una obra original gestionada por Activa 19 Comunicaciones. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivas autorías. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 CC BY-NC-SA" del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode