Campaña electoral y debates en televisión

Las máximas de la conversación

Autores/as

  • Teresa Velázquez García-Talavera Universidad Autónoma de Barcelona Autor/a
  • Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México-UACM Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/9j69zf38

Palabras clave:

Debate televisivo, comunicación política, conversación, pragmática, retórica

Resumen

En este texto se analizan los debates electorales televisados de la campaña de las elecciones generales de España celebradas en julio de 2023. Se presta atención a las estructuras discursivas presentes en dichos debates electorales televisados, focalizadas bajo los presupuestos teóricos de la pragmática centrada en la teoría de la conversación y el Principio de Cooperación y sus máximas, las funciones narrativas y sus actantes, alguna acción ilocutiva y las funciones del lenguaje. Al tratarse de contextos en interacción, también interesa destacar aspectos de la comunicación no verbal, y desde una perspectiva retórica, se analiza la argumentación en la que se sustentan las afirmaciones contenidas en ese discurso y su grado de persuasión, así como las figuras retóricas vinculadas a la ironía, el sarcasmo, la descalificación del contrincante político y la manipulación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Austin, J. L. (1971). Palabras y acciones. Cómo hacer coses con palabras. Paidós.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Taurus.

Charaudeau, P. (2020). La manipulation de la vérité. Du triomphe de la négation aux brouillages de la post-vérité. Limoges Lambert-Lucas.

Dijk, T. A. van (2006). Discourse and manipulation. Discourse & Society, 17(2), 359-383

https://doi.org/10.1177/0957926506060250

Domínguez Cortina, R., (2011). Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política. Global Media Journal México, 8(15), 98-122.

Ducrot (1982). Decir y no decir. Principios de semántica lingüística. Editorial Anagrama.

Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Paidós.

Goffman, E. (1970). Ritual de la interacción. Alianza.

Greimas, A.J. (1973). Les actants, les acteurs et les figures. C. Chabrol y J.C. Coquet (ed.) Sémiotique narrative et textuelle (pp.161-176). Larousse.

Greimas, J.A. y Courtés, J. (1982). Semiótica Diccionario razonado de la teoria del lenguaje. Gredos.

Grice, H. P. (1975). Logic and Conversation. P. Cole, & J. L. Morgan. (Eds.) Syntax and Semantics, Vol. 3, Speech Acts (pp. 41-58). Academic Press.

https://doi.org/10.1163/9789004368811_003

Jakobson, R. (1974). La lingüística poética. T. Sebeok (ed.) Estilos del lenguaje (pp. 123-174). Ediciones Cátedra.

Juárez Gámiz, J. (2021). Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas. Instituto Nacional Electoral.

Knapp, M- L. (1982). La comunicación no verbal. Paidós.

Perelmann, Ch. (1970). Le champ de l'argumentation. Presses Universitaires de Bruxelles.

Perelmann, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación: La nueva retórica. Gredos.

Porath, W., Ortega Gunckel, C. & Rojas Soto, A. J. (2019). La evolución de los formatos de debates presidenciales en la televisión chilena: 1989-2017: Un caso de especiación. Comunicación y Sociedad, e7198. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7198

Sacks, H.; Schegloff, E.A. y Jefferson, C. (1974). A simplest systematic for the organization of Turn-taking for conversation. Laguage, 50, 696-735.

https://doi.org/10.1353/lan.1974.0010

Searle, J. (1980). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Cátedra.

Velázquez, T. (1992). Los políticos y la televisión. Aportaciones de la teoría del discurso al dialogo televisión. Ariel.

Velázquez, T. (2000 [2015]). Televisión y elecciones presidenciales 2000 en España. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44 (180), 65-88.

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.180.48563

Velázquez. T. (2019). El populismo radical de derecha en Europa: discurso, apropiación de significantes y desplazamiento de significados. Edgardo Manero y Lucrecia Escudero Chauvel (coord.) deSignis 31 Populismo(s). Intersecciones en las Ciencias Sociales.

https://doi.org/10.35659/designis.i31p137-155

Velázquez, T. (2021). Discurso político y crispación: simplificación y superficialidad argumental. Teresa Velázquez y Mariano Dagatti deSignis 33 Intersecciones en el discurso político, pp. 85-98.

https://doi.org/10.35659/designis.i33p85-98

Velázquez, T. (2023a). El discurso político: enunciados, intención y fuerza ilocutiva. En Trujillo Vargas, J.J.; Cantalapiedra Nieto, B.; Becerra Fernández, D. (coord.) Fórmulas para una comunicación organizacional efectiva (pp. 451-462.). Editorial TECNOS, Grupo Anaya. ISBN 978-84-309-8755-9.

Velázquez, T. (2023b). Deseo y realidad. Crónica de una investidura a la presidencia del gobierno de España. Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional Latina de Comunicación, 22, 23 y 24 de noviembre de 2023. Congreso online. Espacio temático 4 Comunicación persuasiva, 4.2. Comunicación política, manipulación y propaganda.

Velázquez, T. y Rizo, M. (2023). El discurso de la extrema derecha y los momentos álgidos de la vida política. Ponencia presentada en el IX Congreso de Semiótica-AAS. Intervenciones Semióticas: Focalizar. Transformar. Expandir. Buenos Aires, 14-19 de agosto de 2023 (en prensa 2024).

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Velázquez García-Talavera, Teresa, and Marta Rizo García. 2023. “Campaña Electoral Y Debates En televisión: Las máximas De La conversación”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 2 (2): 37-71. https://doi.org/10.61283/9j69zf38.