Análisis  de herramientas de Inteligencia Artificial en la Detección de ciberamenazas en Tiempo Real en el sector educativo

Autores/as

  • Gustavo Enrique Tabares Parra Fundación Universitaria del Área Andina Autor/a
  • Camilo Augusto Cardona Patiño Fundación Universitaria del Área Andina Autor/a
  • Claudia Patricia Ramírez Triana Fundación Universitaria del Área Andina Autor/a
  • Helber Leandro Baez Rodríguez Fundación Universitaria del Área Andina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/hyqney43

Palabras clave:

Ciberseguridad, educación, IA, herramientas de seguridad, protección de datos

Resumen

En la actual propuesta se indaga acerca de la integración de herramientas de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo. El objetivo planteado fue el de reconocer las tecnologías más efectivas para la protección de la información sensible en instituciones educativas. Para el desarrollo, se empleó una metodología cualitativa, con la que hizo la exploración exhaustiva de literatura relacionada con las tendencias y herramientas clave, posteriormente se realizó un análisis comparativo de estas herramientas en función de su eficacia, su adaptabilidad y la facilidad de implementación. 

Los resultados obtenidos, evidenciaron que la IA tiene el potencial de detectar y dar una rápida respuesta a las posibles amenazas, lo que permite optimizar la gestión de la seguridad informática por medio de procesos de automatización de tareas, a la vez que promueve una mayor cultura de seguridad entre estudiantes y empleados. Se concluyó que el apropiamiento de las tecnologías evaluadas ayuda a fortalecer la seguridad informática, a la vez que mejora la gestión de recursos, promoviendo un entorno educativo seguro y resiliente.

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Biografía del autor/a

  • Camilo Augusto Cardona Patiño, Fundación Universitaria del Área Andina

    Ingeniero de sistemas, magister en educación con amplia experiencia en educación superior e investigación en el campo de las TIC.

  • Claudia Patricia Ramírez Triana, Fundación Universitaria del Área Andina

    Ingeniero de Sistemas con enfasis en telecomunicaciones con amplía experiencia en el sector educativo e investigativo en el area tecnológica.

  • Helber Leandro Baez Rodríguez, Fundación Universitaria del Área Andina

    Ingeniero de sistemas con enfasis en seguridad de la información, apmplia trayctoria en procesos de gestión académica en apoyo a comunidad institucional.

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Tabares Parra, Gustavo Enrique, Camilo Augusto Cardona Patiño, Claudia Patricia Ramírez Triana, and Helber Leandro Baez Rodríguez. 2024. “Análisis  De Herramientas De Inteligencia Artificial En La Detección De Ciberamenazas En Tiempo Real En El Sector Educativo”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 3 (2): 114-33. https://doi.org/10.61283/hyqney43.

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