La pintura artística como recurso didáctico para reflexionar sobre las teorías de la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61283/jm2ka378

Palabras clave:

Teorías de la Comunicación, arte, estudiantes, recursos didácticos, metodología mixta, encuesta

Resumen

El presente trabajo muestra la experiencia puesta en marcha en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la que se han utilizado pinturas clásicas para explicar las Teorías de la Comunicación. La práctica, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, pretende ayudar a establecer relaciones de sentido entre materias y conceptos. Metodología: Se ha utilizado una metodología mixta. Partiendo de varios ejemplos de pinturas clásicas, se ha explicado a los alumnos cómo reflexionar y extraer conclusiones a partir de la teoría impartida en las clases magistrales. Además, se ha realizado una encuesta entre el alumnado participante para conocer su opinión sobre este ejercicio pionero. Resultados: El alumnado se muestra más intrépido a la hora de establecer relaciones entre las pinturas y la teoría, y concibe preguntas que difícilmente se plantearían sin un ejercicio de este tipo. La encuesta confirma que el alumnado se siente a gusto con esta práctica, que lo motiva e incluso incrementa su deseo de interactuar en la clase. Conclusiones: Este proyecto de innovación docente, que consiste en el uso de las pinturas como recurso didáctico con los alumnos de comunicación, es una estrategia válida que debería ser tenida en cuenta por los docentes de este tipo de materias.

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https://doi.org/10.1145/3352740.3352753

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Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Jose-Luis, Jose-Luis, and Udane Goikoetxea-Bilbao. 2023. “La Pintura artística Como Recurso didáctico Para Reflexionar Sobre Las teorías De La comunicación”. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales 2 (1): 5-21. https://doi.org/10.61283/jm2ka378.

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